miércoles, 23 de febrero de 2011

TEORIA REGIONAL

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL


Desde el enfoque de varios autores la teoría regional ha sido de un gran análisis  empezando con Ángel  Bassols quien no solamente se basa en los aspectos geográficos y naturales de cada región, sino que además analiza el aspecto histórico y el autor  critica las acciones para que se toman para países desarrollados, mismas que se tratan de aplicar en los subdesarrollados. El  autor en México considera que se debe de atender de manera diferente la micro y marcoregiones económicas  en una política económica de cada estado considerando su región.

Mashbits en el caso de México a considerado dentro de la teoría regional dividido en tres criterios, variables y económicas y dentro de estos algunos como; la formación histórica, fronteras, recursos naturales, situación geoeconómica, clases de niveles de vida etc.

Como podemos ver en síntesis a dos autores y la mayoría de los que mencionan en la lectura tienen la misma tendencia, exceptuando algunos puntos que los diferencian de otros, sin embargo la teoría regional según la lectura se basa en la región, historia, tradición, niveles económicos, estructura y algunos otros aspectos.

Ahora bien en la actualidad la teoría regional si es parte de una análisis que se debe de tomar en cuenta en cualquier país o estado sobre todo por la situación geográfica y los recursos naturales nada mas, algunos otros factores o puntos que mencionan los autores ya no deben de ser considerados debido a que no podemos estar retrasando alguna implementación o reestructuración por la historia y tradiciones de un país o estado, debido a que esto lo debemos de dejar atrás y entrar al fenómeno de la globalización ya que si no hacemos ese cambio seguirán siendo países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Tal es el caso de china que desde hace 12 años aproximadamente cambio su política económica lo único que considero fueron sus recursos naturales que prácticamente no son mucho pero se le aposto a su sobrepoblación y los estímulos fiscales, olvidándose de sus tradiciones, historias ubicación geográfica del país, tal es el caso que de cualquier parte del mundo es mucho más barato invertir o producir en china y llevar el producto a cualquier país que producirlo en el propio. Si ubicamos a china hace no más de 1 mes se coloco en la segunda economía más grande del mundo desplazando a Japón que duro en ese lugar por más de 40 años.

Esto nos da un claro ejemplo que si debemos considerar la teoría regional pero sobre algunos aspectos pero olvidarnos de algunos otros, el objetivo es enfocar la política económica de un país al mundo globalizado.

En el caso de nuestro México es el mismo caso somos un país altamente rico en recursos naturales, nos debemos de olvidar de algunas tradiciones o malos hábitos que tenemos en nuestro país, se debe de implementar un política económica agresiva en cada uno de los estado dependiendo de los recursos con los que cuenta.

En nuestro país no solamente debe cambiarse la política económica, se deben de cambiar muchas cosas, empezando con la corrupción de nuestros gobernantes, que estos trabajen realmente en los cambios que benefician a nuestro país y no para los beneficios de ellos o de un partido político y mucho menos poniendo trabas a las iniciativas de ley del partido en el poder cuando la iniciativa realmente es buena.

Otro factor a considerar en nuestro país es combatir la inseguridad y terminar con la ola de violencia que impera, ya que esto podría trabar la política económica en cualquier estado, pero para mí el factor principal o el cambio que se debe realizar es en la educación,  tanto escolar como en casa para formar una nueva era de personas y profesionistas con ética y valores que realmente hagan el cambio en nuestro país.


viernes, 18 de febrero de 2011

UPN: TAREA 1 UPN CABO SAN LUCAS 4 "A" ERIKA REYES

UPN: TAREA 1 UPN CABO SAN LUCAS 4 "A" ERIKA REYES: "TEMA 1 REGIÓN Y REGIONALIDAD. LECTURA: 'LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA' Según el autor George Pierre la ge..."

Ya recibi sus comentarios muchas gracias por todos los comentarios, estare corrigiendo el texto

miércoles, 16 de febrero de 2011

TAREA 1 UPN CABO SAN LUCAS 4 "A" ERIKA REYES

TEMA 1 REGIÓN Y REGIONALIDAD.
LECTURA: "LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA"

Según el autor George Pierre la geografía asume no solo a la extensión territorial o espacios naturales, sino antepone como parte importante de transformaciones al ser humano, el cual aprovecha estos recursos naturales.
Así esta intervención genera una gama de relaciones sociales, económicas, culturales, religiosas; que le dan identidad a una región, esta formación y transformación es dinámica y esta en constante cambio.

Existen regiones naturales y regiones históricas pero tiene en común no solo el espacio terrestre sino, su diferentes tareas que cada región determina, en la actualidad se reconocen las distintas regiones trazadas por limites geográficos, desarrollo económico, relatividad histórica y cultural.

La región se organiza alrededor de un centro, para que esta región sea autentica y a su vez esta región formará parte de un conjunto globalizado, esto es referente con sus vínculos con el exterior los cuales deben ser organizados y administrados de manera que sus factores sean enfocados hacia la formación de una regionalización.

La regionalización es vista entonces como un espacio geográfico en movimiento, además contando con un metodología y planeación sobre diversos proyectos en común.

lunes, 14 de febrero de 2011