miércoles, 23 de febrero de 2011

TEORIA REGIONAL

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL


Desde el enfoque de varios autores la teoría regional ha sido de un gran análisis  empezando con Ángel  Bassols quien no solamente se basa en los aspectos geográficos y naturales de cada región, sino que además analiza el aspecto histórico y el autor  critica las acciones para que se toman para países desarrollados, mismas que se tratan de aplicar en los subdesarrollados. El  autor en México considera que se debe de atender de manera diferente la micro y marcoregiones económicas  en una política económica de cada estado considerando su región.

Mashbits en el caso de México a considerado dentro de la teoría regional dividido en tres criterios, variables y económicas y dentro de estos algunos como; la formación histórica, fronteras, recursos naturales, situación geoeconómica, clases de niveles de vida etc.

Como podemos ver en síntesis a dos autores y la mayoría de los que mencionan en la lectura tienen la misma tendencia, exceptuando algunos puntos que los diferencian de otros, sin embargo la teoría regional según la lectura se basa en la región, historia, tradición, niveles económicos, estructura y algunos otros aspectos.

Ahora bien en la actualidad la teoría regional si es parte de una análisis que se debe de tomar en cuenta en cualquier país o estado sobre todo por la situación geográfica y los recursos naturales nada mas, algunos otros factores o puntos que mencionan los autores ya no deben de ser considerados debido a que no podemos estar retrasando alguna implementación o reestructuración por la historia y tradiciones de un país o estado, debido a que esto lo debemos de dejar atrás y entrar al fenómeno de la globalización ya que si no hacemos ese cambio seguirán siendo países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Tal es el caso de china que desde hace 12 años aproximadamente cambio su política económica lo único que considero fueron sus recursos naturales que prácticamente no son mucho pero se le aposto a su sobrepoblación y los estímulos fiscales, olvidándose de sus tradiciones, historias ubicación geográfica del país, tal es el caso que de cualquier parte del mundo es mucho más barato invertir o producir en china y llevar el producto a cualquier país que producirlo en el propio. Si ubicamos a china hace no más de 1 mes se coloco en la segunda economía más grande del mundo desplazando a Japón que duro en ese lugar por más de 40 años.

Esto nos da un claro ejemplo que si debemos considerar la teoría regional pero sobre algunos aspectos pero olvidarnos de algunos otros, el objetivo es enfocar la política económica de un país al mundo globalizado.

En el caso de nuestro México es el mismo caso somos un país altamente rico en recursos naturales, nos debemos de olvidar de algunas tradiciones o malos hábitos que tenemos en nuestro país, se debe de implementar un política económica agresiva en cada uno de los estado dependiendo de los recursos con los que cuenta.

En nuestro país no solamente debe cambiarse la política económica, se deben de cambiar muchas cosas, empezando con la corrupción de nuestros gobernantes, que estos trabajen realmente en los cambios que benefician a nuestro país y no para los beneficios de ellos o de un partido político y mucho menos poniendo trabas a las iniciativas de ley del partido en el poder cuando la iniciativa realmente es buena.

Otro factor a considerar en nuestro país es combatir la inseguridad y terminar con la ola de violencia que impera, ya que esto podría trabar la política económica en cualquier estado, pero para mí el factor principal o el cambio que se debe realizar es en la educación,  tanto escolar como en casa para formar una nueva era de personas y profesionistas con ética y valores que realmente hagan el cambio en nuestro país.


5 comentarios:

  1. Erika creo que has dado en el punto crucial "la educacion", aunque no estoy de acuerdo contigo en romper con nuestras tradiciones e historia, porque es parte de nuestra esencia, creo que es importante conocerla, aprender de ella y partir hacia los nuevos conceptos que mencionas, en efecto china es una potencia economica sin embargo cuenta con tradiciones muy arraigadas que creo le han servido en su crecimiento como nacion.
    El tener diferentes puntos de vista es lo que nos enriquece, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rocío:
    Lo que Érika dijo, creo, es que debemos de olvidarnos de algunos malos hábitos que se han vuelto tradiciones en nuestro país si realmente queremos cambiarlo para bien... :)
    100% Contigo en la diversidad hace la riqueza en cuanto a puntos de vista se refiere... (:

    ResponderEliminar
  3. Buena tardes, Erika, en verdad creo que tiene usted toda la razón en sus percepciones y opiniones del texto analizado y estoy absoluta mente de acuerdo con usted en todo; opino de la misma manera al respecto de la educación, de lo político, de la corrupción, de la violencia, de los partidos políticos de un plan de desarrollo económico sin miras a la engorda de la bolsa del poder en turno, pero creo que si seguimos en la lucha educativa lo lograremos.
    Felicidades!
    Favor de checar algunos errorcitos de construcción y ortografía por favor: errores en paréntesis y con mayúscula.


    .... autor ( critica las acciones para que se toman para países desarrollados), mismas que se tratan de aplicar en los subdesarrollados. El autor (en México )considera que EN MEXICO se debeN de atender de manera diferente laS micro y (marcoregiones) MACROREGIONES ...Mashbits en el caso de México (a) HA considerado (dentro de) la teoría regional dividid(o)A en tres criterios, variables, (y) económicaOs y dentro de estos algunos como....Ahora bien, en la actualidad la teoría regional si es parte de un(a) análisis .... la globalización ya que si no hacemos ese cambio (seguirán siendo países )SEGUIREMOS SIENDO MIEMBROS DE LOS PAISES subdesarrollados o en vías de desarrollo.

    Tal es el caso de china que desde hace 12 años aproximadamente cambio (ó) su política económica lo único que considero(Ó) fueron sus recursos naturales que prácticamente no son mucho pero se le aposto(Ó) a su sobrepoblación y los estímulos fiscales, olvidándose de sus tradiciones, historias ubicación geográfica del país, tal es el caso que ACTUALMENTE DESDE (de) cualquier parte del mundo es mucho más barato invertir o producir en C() china y llevar el producto a cualquier país que producirlo en el propio. Si ubicamos a China hace no más de 1 mes se coloco (Ó) en la segunda economía más grande del mundo desplazando a Japón que duro (Ó) en ese lugar por más de 40 años.

    Esto nos da un claro ejemplo que si debemos considerar la teoría regional (pero )sobre algunos aspectos (pero) Y olvidarnos de algunos otros, el objetivo es enfocar la política económica de un país al mundo globalizado.

    En el caso de nuestro México, (es el mismo caso) NUESTRA SITUACIÓN ES SIMILAR, somos un país altamente rico en recursos naturales, nos debemos de olvidar de algunas tradiciones o malos hábitos que tenemos en nuestro país, se debe de implementar un(A) política económica agresiva en cada uno de los estado(S) dependiendo de los recursos con los que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede con nosotros los mexicanos es que tenemos muy arraigado nuestro pasado y no hemos sabido sacar provecho de éste, pero ya hablaremos de eso en clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ericka me gusta la forma en que planteaste el tema y me hiciste retomar de la lectura en cuanto a la historia, se que es un tema de donde hay mucho de donde de sacar, pero en verdad creo que también como lo comenta una de mis compañeras, es algo de lo que no sabemos aprovechar, ya que en verdad es tan diversa y amplia, no la conocemos a su total esplendor, esto puede traer como consecuencia varios de los puntos que tratas sobre lo que se debería de corregir o en lo que no estas de acuerdo. un saludote!

    ResponderEliminar