miércoles, 6 de abril de 2011

LECTURA: EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO

TEMA 2 : LA POLÍTICA  REGIONAL Y ESTATAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES (1970-1994)

LECTURA: EL MAESTRO Y EL DISCURSO PADAGÓGICO DEL ESTADO[1]


El autor Larrauri Torrella comparte su análisis de discurso pedagógico revisado y explicado, a través de 3 categorías: LA DEMOCRATIZACIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y LA PLURALIZACIÓN, dándole énfasis a la importante tarea que tiene el docente sobre dinámica de enseñanza-aprendizaje en el área de educación primaria, el autor intenta que la educación sea dada; tomando en cuenta las antes mencionadas categorías, aunque en su desarrollo puedan existir dificultades, los docentes tendrán que estar dispuestos a luchar por el logro de esta educación y si esto da frutos pudiera ser realmente motivante para la práctica docente.
Pero que mostraba el discurso pedagógico en la época del sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. “El discurso pedagógico es un conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza –aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos”[2]
En realidad esto solo era una utopía ya que El discurso pedagógico quedaba en ocasiones en solo eso.Un SIMPLE DISCURSO.  
El discurso pedagógico tiene una relación muy estrecha con los discursos de autoridad y política, ya que estaba sujeto a seguir las normas institucionales, administrativas, gremiales y del Estado, intereses meramente económicos en beneficio de países extranjeros, en donde se daba una educación con enfoque utilitario, el alumno era educado para realizar actividades de un desarrollo laboral, y ¿Donde quedaba entonces la transformación educativa, el alumno integral?
En la actualidad se está pasando por un momento muy similar, en el que se pretende un cambio de PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN COMPETENCIAS, Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) en donde se pretende por parte de la política educativa nacional, “Elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, y que cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y que contribuyan al desarrollo nacional. (Programa Sectorial de Educación, 2007:2011)
El discurso pedagógico pasado y el discurso pedagógico del presente suenan con una gran similitud, entonces a quien corresponde la responsabilidad de llevar a cabo estas propuestas, de inicio a los alumnos ya deben estar conscientes y ver con claridad cuáles son los objetivos que se quieren lograr con ellos, los padres de familia, estos deberán darle un seguimiento y fortalecimiento a el aprendizaje de sus hijos, a las autoridades educativas, estas deberán velar por los intereses de los alumnos y orientarse no solo en los intereses económicos, y además deberá darle libertad a los docentes para que tenga una amplia gama de posibilidades para incentivar el cambio pero que pasa; se deja en última instancia a los profesores, limitados por reglas incoherentes, tiempos saturados, escasa capacitación y poca motivación.
Los docentes  deberían estar bien equipados con conocimientos innovadores y técnicos, con una constante capacitación, con gran filosofía humanística, una manera de evaluar, realizando el trabajo con responsabilidad y ética.
“Ya que se considera que…Un ,Ejemplo actúa más que mil palabras.
Así mismo; considero que poner un poco de empeño en el aula, hacia un fin común, nos llevaría a movilizar realmente a la educación y que estas propuestas no se DEBAN quedar en un simple “DISCURSO PEDAGÓGICO “




[1] LARRAURI Torrella, Ramón”El maestro y el discurso pedagógico del Estado”, en: modernización educativa. Hechos, procesos, primeros resultados, México Imagen Editores, procesos, 1993 pp. 16-21.
[2] DE LA MADRID, Hurtado. “Nacionalismo Revolucionario, Siete tesis fundamentales de Campaña del PRI”méxico 1982 p 9.


6 comentarios:

  1. QUE TAL MI FONDO PARA QUE SE VEA A TODAS HORAS...

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  2. Erika, coincido contigo cuando mencionas que el discurso pedagogico pasado y presente tienen una gran similitud, y de nueva cuenta la mayor responsabilidad recae en nosotros los docentes, para que ese discurso se convierta en hechos, porque somos el ultimo eslabon en esa larga cadena formada para que los conocimientos sean accesibles a nuestros alumnos, pero estaremos realmente realizando nuestra labor? o nos dejamos llevar por ese discurso que se aleja cada vez mas de los hechos, de las situaciones didacticas reales.
    Bueno amiguita, sin afan de extenderme demasiado, pero como siempre hay mucha tela de donde cortar con estos temas.
    Saludos y a estudiar para mate!

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  3. Hola erika !!

    Me parecio muy interesante cuando haces la comparacion del discurso pedagogico pasado con el de competencia.
    Aunque consideor que el discuros pedagogico nunca dejara de estar vinculado a los interqeses de cuestiones politicas - amdinistrativas de nuestros gobernante o personas que se mantiene en el poder.

    El docente se ve involucrado en una gama de conflictos al momento de quere cumplir con este discurso pedagogico, mas cuando de parte de las instituciones te ponen trabas para poder manejar las situaciones a sus intereses.

    bueno como dice rocio, hay mucha tela de donde corta =D !!.. nos vemos el sabadito y a estudiar para el examensito de mate JoJOjo.

    T.q.m Cuiidate !! n_n

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  4. Hola Ericka, me gusta mucho el poder comprar mi forma de entender la lectura con la opinión de otros, ya que esto enriquece y abre mi panorama. En mi opinión me parece un poco rosa la manera en que la lectura pretende triangular a la democratización, pluralismo y practica, porque lo plantea alguien que no esta inmerso en la practica docente y tiene otros intereses ya sean políticos y administrativos, por lo que me gusta la forma en que citas lo siguiente:
    "Deberá darle libertad a los docentes para que tenga una amplia gama de posibilidades para incentivar el cambio pero que pasa; se deja en última instancia a los profesores, limitados por reglas incoherentes, tiempos saturados, escasa capacitación y poca motivación". Creo que ese es un gran hueco en la docencia y por desgracia lo vivimos día a día.
    saluditos.
    Carmina!

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  5. Independientemente del discurso pedagógico vigente, la práctica docente y la educación significativa y trascendental la hacemos nosotras día con día; en nuestras manos recae la verdadera responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos, ahí radica la importancia de nuestra capacitación constante, VAMOS POR BUEN CAMINO!

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  6. Felicidades por ese esfuerzo que se nota realiza, aunque me es grato darme cuenta de que de acuerdo a sus comentarios, en su mayoría usted y sus compañeros están realmente disfrutando estas lecturas a pesar de que no sean muy modernas, saludos y sigamos echandole ganas.

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