miércoles, 13 de abril de 2011

Lectura 5 ERIKA REYES REYES

[1]DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION NORMAL EN JALISCO

Definitivamente la educación no es homogénea en todos los estados tal y como lo mención Silvia Ayala Rubio, en el estudio que ella realiza en ese periodo que analiza si se puede decir que el país se mantenía un poco estable y se podía medir el crecimiento en el ambito educativo.
La autora apoya su investigación en “composición social del alumnado, expansión cuantitativa relaciones de poder, complejo burocrático – administrativo y practicas académicas, por lo que la autora marca cierta perioridad en el estudio, este se hizo desde el centro del país en especial con el “Plan de Once Años”.
El estudio empieza en los años treinta y termina en 1987, en este periodo el país se encuentra estable y los cambios y movimientos transcurren de forma lenta y poco perceptibles, en Jalisco se opto por centrar el análisis en una de sus parcelas; la educación normal para educación primaria. Las practicas académicas no tienen relación con los cortes temporales, es decir que las transformaciones propias de este fenómeno no están determinadas por una voluntad política en un tiempo y un espacio si no por otro tipo de variables. Se habla de la transformación de las escuelas Normales tanto rurales como urbanas de carácter federal, estatal y confesional.
La educación normal en 1925 fue fundamental no solo por la educación si no por el cambio en la reproducción social cuando el gobernador Jose Guadalupe Zuno La Escuela Normal Mixta a la propia universidad y con ello inicia un nuevo modelo curricular, esto hacia una educación vinculada al cambio social y más acorde a las necesidades populares. Posteriormente en 1934 el gobernador Sebastian Allende dispuso la separación de la universidad con la educación clerica, ya que había disparidad de criterio de lo que impartía la normal y el trabajo que se efectuaba en las escuelas. Iniciándose así un pensamiento libre.  En el cardenismo se dio el comunismo educativo en esto surge la segunda Escuela Normal Superior fundad por un sector apegada al clero, por lo que muchos padres no permitían el ingreso de sus hijos a la Escuela Normal.
Una vez más volvemos a caer en las viejas rutinas que nos han marcado en el desarrollo de nuestro país, la ambición de poder, el hecho de enfocar a la educación hacia la conveniencia de algún sector político.
Es cierto que en este periodo hubo una estabilidad, pero no fue propiciada por nosotros los mexicanos; si no por problemas mundiales, esto hizo caer en el confort y encarrilar las cosas hacia las conveniencias de cierto sector.
Es cierto; la autora marca los principales cambios que han surgido en la escuelas normales a favor de educación para todos en este periodo, pero también es verdad que es demasiado tiempo el que nos llevo poder lograr algo benéfico dentro del esquema de escuelas formadoras de docentes.
Así que podemos reiterar que seguimos inmersos en un sistema burocrático, que trabaja para los fines de algunas personas, y que deja muchas de las veces desamparados a los docentes que buscan un crecimiento laboral a favor de la educación de los niños dentro de un país lleno de frustraciones por el gran reparto y venta de plazas, (la carrera normalista es vista como carrera bendita llena de comodidades) y definitivamente con prioridades que nada tienen que ver con la educación.



[1] AYALA Rubio, Silvia, “ Diagnostico de la educación normal en Jalisco”,en GALVÁN Luz Elena,(comps) Memorias del primer simposium de Educación, México CIESAS, (Colección Miguel Othon de Mendizabal), 1994. Pp 19 – 27.

4 comentarios:

  1. Desafortunadamente, como lo mencionas, no existe tal cosa como "cambio en la educación y por la educación..." ¡patrañas! Dinerito habla... Si al que manda le conviene que no sepamos leer, pues nos va a mandar a las escuelas formadoras de docentes antologías transcritas por niños de 2 años y medio... Lo cual NUNCA ha pasado 8-)...

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  2. Sandra que te esta pasando eh¡¡¡ coincidiste conmigo? je je que pretendes ?

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  3. Sabes a veces me canso de tanto pesimismo, me gusta pensar que si se puede, que a pesar de este sistema burocratizado al que pertenecemos, los docentes podemos hacer BIEN nuestro trabajo, porque al final de cuentas de eso se trata no? es un trabajo y hay que realizarlo, pero BIEN, que nuestro producto sea de alta calidad. Esta en nuestras manos amiga, deja al gobierno que haga y deshaga, que venda, regale y reparta plazas (que nos toque una, jaja) al final de cuentas quienes estamos frente a los niños, frente a los alumnos, somos nosotros los DOCENTES, a cerrar la puerta del salon y hacer nuestro trabajo, lo demas llegara por añadidura.

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  4. Sí se puede!!! Sí se puede!!! Florecitas y amores para todos... Cerezas y corazones <3!!!

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