domingo, 13 de marzo de 2011

LECTURA: IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN[1]


En esta lectura el autor José del Val Blanco maneja el concepto de identidad nacional con diferentes vertientes, basada en el estudio de la antropología y ejemplifica un concepto de identidad: “Si, a identidad se le agrega el adjetivo nacional entonces toma una matiz político” lo que hace constituirse en un elemento diferente y así sucesivamente expone los siguientes conceptos de identidad.
Las propuestas teóricas se han centrado en el análisis de la identidad en pequeños grupos de indios en relación con el resto de la sociedad, más se sienten arraigados por el hecho de pertenecer a el país (mexicanidad).
La identidad étnica propone enumerando los ámbitos y niveles en que puedan darse las relaciones que se puedan establecer en ellas, a continuación se muestran los ámbitos de identidad propuestos por el autor:
1.     La identidad, las identidades son atributos de todo ser social. No existe individuo o grupo que no participe en la identidad.
2.     La identidad significa, en primera instancia pertenencia y por lo tanto exclusión: la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social.
3.     Cualquier individuo en cualquier cultura; participa de un número variable de criterios de agrupación, que le otorgan identidades especificas.
4.     La identidad o identidades implican, necesariamente; conciencia de las mismas, y en tal sentido tendrán expresiones singulares.
5.     En tanto no exista conciencia de la identidad, no existe la exclusión, ni pertenencia; por lo tanto no se expresa como identidad y no podemos hablar propiamente de identidad.
6.     No deben confundirse por lo tanto la identidad como fenómeno asumido, con las identidades que pueden surgir de criterios clasificatorios externos, particularmente los que devienen de los denominados marcos teóricos.
Con estos puntos se propone analizar un plano de identidades:

PLANO DE IDENTIDADES

NIVELES

         INDIVIDUO
         FAMILIA
         COMUNIDAD
         BARRIO
         BANDA
         OTRAS
         ETNIA
         REGIÓN
         CLASE
         ACTIVIDAD PRODUCTIVA
         ESTRATO
         NACIÓN
         PLANETA
         UNIVERSO
         OTRAS


DIMENSIONES

         RELACIÓN DE
         ALTERIDAD
         RELACIONES SOCIALES PERSONALES
         RELACIONES SOCIALES CONCRETAS Y EMPÍRICAS
         RELACIONES SOCIALES CONCRETAS ABSTRACTAS (TEORICAS) RELACIONES SOCIALES OBLIGATORIAS.

TEMAS

         AZTEQUISMO, GUADALUPANISMO Y PRIÍSMO.

·        RELACIONES DE ALTERIDAD. El primer cuadro se manifiesta con niveles obvios y de uso generalizado; con criterios de agrupaciones necesarios, voluntarios o imputados; es decir se participa en ellos sin quererlo o saberlo y también por voluntad propia.
·        RELACIONES SOCIALES PERSONALES: El segundo cuadro se le denomino dimensiones de la identidad estas determinaciones deberán ser explotadas sistemáticamente, con el objetivo de esclarecer el núcleo analítico de adscripción de cada nivel de identidad.
·        RELACIONES SOCIALES ABSTRACTAS: El tercer cuadro abarca los temas de identidad los cuales expresan el núcleo de contenidos que condensan la expresión visible de los niveles de identidad, aunque se tiene problemas al quererlos precisar de forma abstracta.


Dentro de este marco de identidades implica dos diferentes visiones para su análisis:
Corte sincrónico: Sistema de identidades, por lo tanto implica que cualquier individuo participe de manera simultánea en todos los niveles de identidad, (participación/exclusión)
Corte diacrónico: La circunstancia de cada nivel y sus relaciones se transforman de manera desigual en el tiempo y de acuerdo a los sucesos que la propia realidad va imponiendo al sistema permite definir un carácter histórico. El carácter contradictorio de identidad en la práctica cotidiana ya sea en forma individual o grupal es evidente.
Se analizarán entonces los problemas que se tienen para poder definir a una identidad; como primer punto las etnias en México, no pueden ser definidas exclusivamente a partir de las relaciones sociales personales concretas, puesto que es una categoría abstracta que supone un modelo de grupo social. El Estado ha reconocido 52 etnias indígenas, esto solo hace mención a millares de comunidades del país pero no señala los procesos históricos que les dan la identidad y que finalmente los definen, mientras que estas etnias no generen su identidad como tal con pertenencia y exclusión seguirá siendo tomada dentro del discurso teórico.
 A la identidad étnica se le ha centrado dentro de “ La identidad de clase” a partir de las determinaciones meramente económicas y así han quedado ubicados dentro del circulo indígenas/campesinos los cuales participan en la economía  en una identidad comunitaria denominada MERCANTIL SIMPLE.
En consecuencia estas etnias no han podido ser estudiadas desde una perspectiva reduccionista, ni homogénea, en cuanto cultura, organización social o lengua y otras virtudes sino más bien de sus “situaciones” así se concluye que el Estado mexicano se refiere a su identidad étnica a observación de algunos teóricos, con supuestos confusos.
Como segundo punto se relaciona hacia una identidad nacional en medida que es una identidad obligatoria, y desde el punto de los antropólogos, analizando las definiciones que se han dado con anterioridad sobre identidad nacional.

La postura ante esta identidad es manifestada como un conjunto vacío con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que mientras no tengan un contenido empírico no existirá una identidad concreta.
En esta propuesta el autor Del Val nos dice: “Llenar” con elementos concretos los contenidos de la identidad nacional con base a diferentes criterios, el ejemplifica con tres diferentes temas característicos antes mencionados:
1.     EL TEMA ANTROPOLÓGICO, centrado en el aztequismo; paradigma de la identidad azteca, esencia de lo mexicano.
2.     EL TEMA RELIGIOSO, centrado en el cristianismo guadalupano; dentro del círculo del catolicismo y la creencia de La guadalupana como perteneciente del país.
3.     EL TEMA POLÍTICO, centrado en el Priismo, ya que fue el partido mayoritario del país por muchos años, y ya obtenido un bagaje histórico en la nación.
El análisis de identidad debiera ser una de las tareas fundamentales para el beneficio del país y así se pudiese competir en diferentes ámbitos, tales como culturales, educativos, políticos y por supuesto económicos para el florecimiento de un país de primer mundo.
ERIKA REYES REYES                      UPN SUBSEDE CABO SAN LUCAS               4 TO SEMESTRE GRUPO “A”
 
 


[1] DEL VAL, Blanco José. “Identidad, etnia y nación”, en ARIZPE, Lourdes y Ludka de Gortari (Comps.)Repensar la nación: fronteras, etnias y soberanía; México, CIESAS; (Cuadernos de la casa Chata, Núm. 174) 1990.pp.49-66

2 comentarios:

  1. Hola Joy Juan Antonio, de Misiones, Argentina. Leì el articulo que me interesò mucho. Me gustaria discutir en el blog sobre el tema siguiente:1.En época de sociedades complejas, globalizadas con identidades múltiples y fragmentarias, discutir cómo puede pensarse desde la antropología social la articulación entre las identidades ligadas a la pertenencia a una nación; a un grupo étnico y a una clase social.
    Saludos cordiales
    Juan Antonio

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  2. hola soy omar jimenez y sabes me gusto tu articulo sabes me gustaria diskutir algunas kosas ke mas o menos puedes complementar x favor espero respuesta

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