viernes, 11 de marzo de 2011

Tarea 4 Métodos para el estudio de lo regional

LECTURA: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.[1]


En esta lectura (PIERRE, George.) propone el estudio de lo regional, a partir de algunas metodologías, considerando estudiar paralelamente a la población, recursos, consumo, relaciones exteriores y estructura geográfica, en busca de una identidad como país.
Para iniciar este estudio se requirió hacer un análisis de elementos en donde se define la región como un entrecruzamiento de estructuras (características internas de la nación) y superestructuras (características de la nación pero externadas a diferentes países)
Características del un país:
Población: Como organismo humano se define al plano del conocimiento de los hombres, es un estado activo productor y consumidor.
Recursos: Ámbito económico y geográfico, hablando directamente de dos aspectos fundamentales: producción y equipo. La producción se reconoce a partir de los porcentajes estadísticos de cada región y el equipo se refiere a los objetos tangibles, como instalaciones, redes implantaciones en donde se realiza la producción.
Consumo: Los niveles del consumo informan los resultados de los índices de producción y comercialización de esta.
Intercambios exteriores: La realidad de los países, ya no es solo centralista, ahora se ha abierto a las relaciones con el exterior, (globalización)
Estructura geográfica: Análisis de la participación de la región en zonas homogéneas y el estudio de las redes urbanas formulando, un marco espacial preciso, el impacto político sobre los procesos de desarrollo.
Punto de vistas de los economistas:
*      Economía operacional    (geográfica/humana)                      J. R. Boudeville.
*      Economía contable         (instrumentos /conteo)                           P. Bauchet
*      Economía de desarrollo  (métodos/técnicas enfoque social)           J. Lajugie
Punto de vista de los geógrafos:
*      Análisis popularidad fundamental, mediante métodos ante situaciones (consecuencias de la acción)
Este análisis geográfico en lo práctico tiene 2 principios metodológicos:
1.    El método de la investigación documental, el cual hace referencia a un recuento de estadísticas, censos, estimaciones, etc. para llegar a un estudio total no se deben dejar espacios geográficos sin estadísticas, para que el proceso sea más apegado a la realidad.
2.    El método de la expresión de resultados, se trata de comparar y localizar los efectos, para realizar la comparación sí mismos y con otras regiones.
El estudio de lo regional está en desarrollo, ya que cada población dependiendo de su situación, serán las exigencias que apele, puesto que hay intervenciones sociales, económicas, geográficas, naturales y humanas que van dándole este movimiento constante a una región con rumbo hacia “una regionalidad característica” con una visión generalizada hacia otros países, y estos aspectos conllevan directamente a el estudio de causas, motivos, circunstancias, estrategias , proyectos y resultados de esta regionalización. Para tener como base; un modelo a seguir o bien; para tener un modelo erróneo para no repetir.
En la actualidad [2]el estudio de la regionalidad de cada país es muy importante, ya que se busca la competencia internacional, de todo tipo incluyendo la educativa, aunque he de hacer referencia que la competencia más pronunciada en este momento, considero que es la tecnológica y por supuesto la económica, ya que son dos aspectos muy importantes para el avance hacia un país desarrollado de primer mundo.
El avance tecnológico tiene que ver directamente con el crecimiento global, ya que es la llave para idealizar y visualizar a un país grande, con aspiraciones de desarrollo en todos los sectores, mediante la imitación de modelos positivos, hacia una proyección exterior y que remunere resultados.








[1] PIERRE, George. “Métodos para el estudio de lo regional”, en Geografía activa España, Ariel, 1980. Pp. 350-373
[2]  REYES, Reyes Erika, UPN Subsede Cabo San Lucas, México,2011.

1 comentario:

  1. Considero su análisis bueno, me gusta eso de
    -Para tener como base; un modelo a seguir o bien; para tener un modelo erróneo para no repetir- o también para no seguir, porque el hecho de ser modelos europeos o del país que sean, no quiere decir que sean buenos o aplicativos a nosotros no creee?
    Vamos mejorando, le recomiendo checar unos errorcitos de dedo por favor.
    Saludos.

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