jueves, 31 de marzo de 2011

TEMA1: LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA REGIÓN (RECUENTO HISTORICO)
LECTURA 1: LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se visualizo por fin la idea, preocuparse por la educación dándole el enfoque hacia la formación de un docente capaz, que prepare al futuro ciudadano para enfrentar con inteligencia sus metas, así como alcanzar una clara conciencia de identidad ante los grandes retos que vivía el país en esos tiempos, después de tantas luchas, fue necesario construir un discurso pedagógico basado en premisas que respondieran al desarrollo que la nación pretendía tener, el cuál alcanzaría grandes avances en esos tiempos, sí era planteado con visión amplia, respondería a la transformación que se buscaba obtener.
El presidente Echeverría formulo que las instituciones formadoras de docentes fueran más allá, tomando en cuenta que el profesor es un elemento valioso, buscó la manera de incentivarlos, además pensó que los planes y programas de estudio tenían que actualizarse para generar un mayor logro dentro de las entidades educativas, y gracias a la importancia que le dio a el cumplimiento de esta reestructuración se cumplieron varios puntos que a continuación se mencionarán.
La formación de maestros en las escuelas normales.
• El sistema educativo nacional busco la actualización, ya que se requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos.
• Mejorar la formación científica y humana de los maestros.
• Orientación y motivación para los maestros.
• Aprovechamiento de materiales y técnicas pedagógicas en beneficio del magisterio.
• Aumento de percepciones del magisterio de primaria.
• Ofreció más oportunidades, para el desarrollo personal dentro del área de primaria.
• Igualo los salarios a egresados de escuelas normales.

Reuniones sobre la normal

Se realizaron varias reuniones; La Asamblea Nacional de Educación Normal, en donde analizaron temas sobre: plan de estudios, los recursos materiales y humanos, plan nacional de formación de profesores siendo reflexivos para evitar que desapareciera el magisterio.
Se acordó adoptar un plan nacional de formación de profesores de la educación primaria, que propone integrar de acuerdo a la Constitución el sistema nacional de educación normal y la coordinación con La Secretaria de Educación Pública SEP, también se acordó una reestructuración del plan de estudios con un alto contenido científico y humanista, se reconoció los pocos estímulos que se les ofrecía a los maestros económicos, sociales y profesionales y se empezó a ver la eficiencia, la responsabilidad, el espíritu de servicio, la capacidad profesional de los docentes.
Se sugirieron comisiones a propuesta de instituciones regionales, se reconoció a profesores con solvencia moral y prestigio; paralelamente propusieron alternativas como el otorgamiento de becas nacionales e internacionales, otorgamiento de grados académicos, premios estatales y nacionales, creación de plazas, acuerdos de la normal incorporada a la federación para dar empleo a los recién egresados, en general se veía un panorama de crecimiento educativo a favor del magisterio en nivel primaria.
Se concluyó con la supervisión de dichas propuestas, además de una evaluación constante para darle seguimiento al proyecto de una nueva Reforma.
Plan de estudios:
Formación científico humanística
Formación física, artística y tecnológica
Formación específica para el ejercicio de la profesión.
(Plan de estudios de educación normal de 1972)

Mejoramiento del magisterio

En 1971 se creó la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio la cual ofrecía asesoramiento y actualización permanente para el profesor en servicio. En 1972 se celebro un seminario nacional a fin de presentar los nuevos planes y programas y proporcionar la orientación sobre la utilización de los mismos y de los nuevos libros de texto gratuito, en esos tiempos se contribuía a la renovación de la cultura y la pedagogía a una sociedad que reclamaba el deseo de lograr altos niveles de vida.
La prensa escrita jugaba un papel muy importante. El universal febrero 15 de 1972 “señalaba que la reforma educativa se había convertido en lugar común, como panacea apta para curar los males y resolver los problemas y a su vez, el proyecto de reforma educativa solía enfocarse a renovar los sistemas obsoletos e insuficientes para las exigencias del desarrollo de la nación que requerían superar el rezago, cumplir con los requerimientos de desarrollo ante el desmedido crecimiento demográfico que se sufría.
La editorial también citaba al doctor Javier Salazar quien nombraba a la falta de interés educativo “atonía magisterial” concepto aplicado a la problemática educativa mexicana caracterizada por una alarmante decadencia originada en sexenios anteriores además a la falta de interés de los alumnos quienes por sus malos hábitos desperdiciaban los esfuerzos educativos, así visualizo que la recuperación de la educación no parecía, por desgracia estar cerca, así mismo, el Ing. Víctor Bravo afirmo: “El maestro es el eje y el centro de la reforma educativa, si no logramos un cambio trascendental de los educadores no podemos aspirar si quiera a transformar el quehacer educativo. El gobierno de Echeverría que el magisterio era mal pagado así que facilitaron los medios para gestionar y satisfacer las demandas por parte del Ing. Carlos Olmos Sánchez secretario del SNTE.

Escuela normal superior

La escuela normal superior dio un paso importante en la formación de maestros: La licenciatura, el doctorado para profesores de preescolar y primaria, la SEP se esforzó por regularizar al personal docente de secundaria y ofreció preparación de maestros de educación media por televisión y así el plan de estudios contaba con una validación

Sindicalismo magisterial´

La formación del SNTE dio pie a la intervención del poder público en el control y orientación del sindicato. Acuso al movimiento sindical mexicano de ser pilar de la burguesía ante esta situación el MRM propuso emplear medidas de presión para obtener la principal demanda y se efectuaron algunos paros, la declaración de los principios del SNTE en La Paz BCS (1974) se utilizo para influir en la política nacional adquiriendo posiciones importantes dentro del aparato burocrático del estado y decidiendo ciertas aéreas de la educación del país los maestros así fueron obteniendo aumentos anuales directos e indirectos de sueldos, se promovió la creación de la universidad pedagógica nacional.

Conclusión
Como se ha analizado en la lectura, ha sido un proceso de crecimiento en el ámbito educativo desde el impulso por parte del gobierno de Echeverría, los planes de estudio, los programas de incentivos hacia los maestros, el mejoramiento en la preparación de los mismos y la iniciación de un sindicalismo. En si la estructura es la adecuada para un crecimiento educativo y de formación tanto para los maestros, como para los alumnos. Una motivación más para generar el cambio Enseñanza/Aprendizaje.
Sin embargo la corrupción y la ambición del poder se han apoderado de la parte magisterial, lo que hace que el sistema se estanque y se vuelva burocrático y mediocre, formando así algunos alumnos con bajo nivel competitivo y a si mismo el país se queda paralizado ante su bajo nivel de competencia en este mundo global que actualmente nos encontramos.
Como comentario adicional los sindicatos son organizaciones sociales que si se utilizan para lo que realmente han sido creados, ayudarían a salir de este bache, pero se vislumbra en ocasiones que no es así. Y no solo son los sindicatos del magisterio, sino veamos que estamos rodeados de sindicatos que se están deteriorando y acabando a nuestro país, con sus altos índices de corrupción (IMSS,CFE, PEMEX, SCT, etc) no solamente es un SINDICATO, es más bien el acumulo de faltas, cuando realmente la labor de estos sea clarificada hacia una búsqueda de equilibrio; entre las dependencias y los trabajadores se encontrara el beneficio de ambos, tal y como funcionan en Estados Unidos de Norteamérica (en algunos de sus estados) y Canadá. (1)
[1] (Veamos algunos parámetros para focalizar nuestra falta de dirección)


4 comentarios:

  1. Hola Erika, lamentablemente como lo señalas, los sindicatos en la mayoria de los casos son una mafia, y como tambien lo mencionas, desde el gobierno de Echeverria se ha visto esta preocupacion por la formacion de los maestros, pero los esfuerzos aun a nuestras fechas no han dado los frutos suficientes, somos tantos los que formamos el gremio, pero pocos los que realmente estan comprometidos con su profesion y preocupados por su formacion.
    Saludos amigocha!!! seguimos comentando, tenemos mucho de donde cortar!

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  2. Estimadísima (hist)Érika:
    Lamento diferir contigo, yo sé que tu marido choyero con perspectiva diferente a la tuya te tiene traumada, pero, seamos realistas. Lo que el Corporativismo mexicano le dejó al país, fueron una bola de engranajes del Estado, figurados en los sindicatos para aplacar a los plebeyos RBD's!..
    Jajaja... Los sindicatos son la institucionalización de la rebelión, son un apéndice más de las manos invisibles que tiene el ojo en el cielo y lo único que hacen es consentir que el poder se perpetúe en quienes lo tienen y que todos los trabajadores sigan en la posición que a ELLOS les conviene.
    Un abrazo de oso a la pantera más voladora!

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  3. De cierta manera el gobierno siempre estara enfocado en su propio beneficio, y por consecuencia aparentemenete dejaran al pueblo con la idea de que a la educacion se le invierte dinero para ver un mejoramiento en el pais. Pero como menciona lalectura de la constante capacitacion que debe existir en los profesores, es verdaderamente cierto, pero coincido con rocio, son pocos los profesores que realemnte tienen el interes de seguir capacitandose.

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  4. Buenas días Erika, me gustó su análisis, es su opinión y me parece perfecto expresarla así tal y cómo lo hace; estoy de acuerdo con usted en algunas cosas, difiero en otras, pero lo más importante es que nos demos cuenta que ha habido varias reformas al SEN y se ha esperado que sean la panacea no sólo de la educación sino la solución de los problemas del país, y obviamente eso es utopía porque como ya hemos hablado el enderezar lo torcido no depende sólo de los maestros y mientras se siga esperando que con sólo actualizar a los maestros ya sacaron su varita mágica, esto no va a funcionar de una manera óptima no cree?
    Le conmino a revisar una vez antes de subir sus escritos, porque aún hay algunos errores de ortografía por ahí.
    Saludos.



    acumulo= cúmulo

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