jueves, 5 de mayo de 2011

TEMA 1. EL MANEJO DE LO REGIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA EN…

LECTURA: PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN MÉXICO.[1]


Básicamente la lectura nos habla de las formas de crecimiento educativo y el manejo de  lo regional dentro de la escuela así como el conducción de la gestión escolar, incluidos por supuesto los contenidos, planes y programas, así como los problemas y retos que se generan en el pasaje; enfocados en la enseñanza, la relación con la sociedad, el camino hacia una cultura educativa y por supuesto, no se dejo de lado las condicionantes del magisterio.
La educación básica de calidad en México en el año de 1959 el Plan de los Once años y el Programa de Primaria para todos los niños de 1976-1982, fueron detonantes para el crecimiento y expansión de la educación, facilitando los esfuerzos para una planeación educativa. Gracias a este proceso de planeación que el sistema educativo de Primaria logró en 1980, asegurar que al solicitar el ingreso a la educación primaria se podría tener un lugar seguro para la educación. ¿Pero qué tipo de educación se esperaba?
Es una realidad que el sistema educativo creció en forma desigual, ya que su proceso de crecimiento siguió un modelo socioeconómico que beneficio poco a las zonas más desarrolladas, y también poco a las menos desarrolladas, así la escuela primaria llegó primero a las zonas rurales y después a las urbanas.
El crecimiento del sistema educativo se unió también al modelo sociocultural y tuvo como consecuencia la inevitable incapacidad de no contrarrestar las variables externas del país y en gran parte se genero una educación en terminante desigualdad, lejos de  llegar a la “Igualdad de Oportunidades” que se pretendía en la educación.
Analizando la historia desde 1982 aparece un fenómeno nuevo en los diagnósticos y estadísticas educativas en donde se indica el deterioro de dicho sistema, la desigualdad educativa, así como la deficiente calidad de educación, se trata de un fenómeno que persistió en el sistema y en su conjunto, los indicadores han sido  muy importantes para deducir el desarrollo educativo de la actualidad.


Proyecto educativo


La dignificación del magisterio: la remuneración de los servicios educativos por parte de los profesores era una condición necesaria, aunque esto no tendría por qué afectar la calidad de la educación. Así que fue necesario modificar las condiciones laborales buscando la calidad de la educación y pretendiendo también dignificar el magisterio responsabilizando en gran parte al docente de la acción educativa del país.
También habría que pensarse en una renovación curricular que articulara y armonizara aquella desigualdad de la que se sufría, mediante el acomodo de ciclos escolares manejando estándares de edades, la búsqueda de espacios recreativos en las escuelas para una mejor educación, busque da de estímulos propicios para un desarrollo optimo dentro de las aulas y por supuesto que los profesores conozcan los mecanismos de evaluación, fijando parámetros hacia una educación basada en la competitividad. Se le enfatizo a algunas áreas como valores, lógico matemática, lectoescritura, así mismo se le aposto a la ciencia y tecnología aunque esta área carecía del mínimo equipamiento en las escuelas tanto urbanas como en las rurales.

Conclusión


En múltiples ocasiones se ha razonado sobre las lecturas que se leen y analizan sobre la educación, se ha mencionando que parecen tan actuales y tan palpables, que esta no es la excepción así mismo es preocupante, específicamente esta lectura de la autora Silvia Schmelkes, ya que el crecimiento de la educación, ha tenido un estancamiento considerable durante varias décadas, y pudiera parecer pretensioso; ¿Pero estará en nuestras manos poder ayudar  a esta educación integral? Tal vez si, solo con HACER LO QUE NOS TOCA, Y UN POCO MÁS.
Ese será el reto tomar las armas didácticas actuales (Reforma Basada en Competencias), en verdad ponerla en práctica dentro de cada aula, buscar el desarrollo del conocimiento, habilidades, valores y actitudes que deben desarrollar los alumnos y observándolas, supervisándolas hasta el final de su ciclo, dando el seguimiento que se pretende en la curricula, para que se conviertan en los ciudadanos y personas competentes, ante la actual apertura mundial, en verdaderos ciudadanos los cuales queremos ver en un futuro próximo ayudando para el desarrollo del país, es un reto que debe asumir cada docente en el sistema educativo para la preparación de nuevas generaciones, de no ser así; ni el gobierno, ni la globalización, ni las más modernas tecnologías lograrán el verdadero crecimiento y modernización de la educación.







[1] SCHMELKES. Silvia. “ Problemas y retos de la Educación básica en México”, en SIERRA N., Ma. Teresa de (Coord). Cambio estructural y de modernización educativa, México, COMECSO-UNAMUPN, 1991, PP. 118-126.

3 comentarios:

  1. Me gusta su análisis veo con gusto que ha perfeccionado su modo de expresión, pero cree usted realmente que los docentes podemos poner remedio a nuestra situación de estancamiento educativo actual?
    saludos.

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  2. Estimada Erika, me gusta como le das el enfoque a esta lectura, estoy de acuerdo contigo en donde dices si realmente podemos hacer algo, creo que si, pero como tu bien lo dices, es necesario maestros que realmente saquen adelante a los alumnos, sin importar las masas; para ello el maestro debe estar entregado en cuerpo y alma para después poder trasmitir a los alumnos el aprendizaje.
    Saludos!!!

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  3. Maestra pero por supuesto que los docentes lo podemos hacer estando en constante capacitación y aplicando realmente lo aprendido, con etica y profesionalismo

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