jueves, 3 de marzo de 2011

LECTURA: LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO.

LECTURA:  LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN  MÉXICO.[1]


Los estudios regionales y la antropología en México fueron realizados con una visión amplia por el autor Guillermo de la Peña, yendo de lo micro social a lo macro social, sin dejar de lado la problemática, que este estudio conlleva, además la comparación de algunos autores enriquece la panorámica regional, así la antropología es vista desde la historia social, de diferente manera; según sean los aspectos, será la definición; hablemos del ámbito justo de la arqueología, economía, sociología, geográfica, política, costumbres, mitos, creencias, urbanismo,  salud,  ecosistemas, la relación de los grupos humanos, etc.
Perspectivas de algunos teóricos:
Manuel Gamio: (población regional), el parte de la falta de integración cultura y socio económica de diversos grupos étnicos, explicando las desigualdades y opresiones por algunos cuantos (dirigentes).
Aguirre Beltrán (aspecto cultural): Afirmo la necesidad de entender históricamente las interrelaciones de aéreas ecológicas y culturales, conjuntadas con la interacción en distintos niveles y formas nuevas de organización. Aguirre menciona “ A los indígenas no se les puede entender sin entender a los no indígenas” existe la necesidad de entender el contexto histórico para comprender el actual y así poder actuar.
 Eric Wolff y Angel Palerm (aspecto geográfico-económico):
Estos autores distinguieron zonas geográficas y conceptos de sistemas agrícolas incorporados a una creciente economía .
Robert Redfield (aspecto cultural y social): muestra la coexistencia y coalescencia de algunos rasgos culturales heterogéneos (españoles - indígenas) donde se mostró un equilibrio social, en donde se innovaba culturalmente se mezclaban las dos diferentes culturas  y había una conciencia regional incluso hubo intentos independistas y por ende producían conciencia también en otras regiones.
Esto llevo a también a tener algunos problemas de: desorganización, secularización e individualismo esto repercutió para dividirse en clases sociales, por niveles monetarios, así nació la necesidad de Redfield de plantear las diferencias socioculturales debían explicarse a partir de la sociedad global mediante innovaciones dignas de un método también global.
Así mismo después de analizar la lectura coincido con Redfield cuando dice que “los migrantes que llegan a una ciudad muestran un efecto desestabilizador sobre la economía”
Así entonces ejemplifico que en Cabo San Lucas B.C.S. México ha influido considerablemente este aspecto en todos los rubros, económicos, sociales, culturales y educativos.
Enfocando el aspecto cultural en esta región expongo que existe “la pluricultura, o diversidad de cultura” ya que la gran mayoría de la población emigra  de otros estados de la república y trae consigo sus creencias y tradiciones, el aspecto social en esta región existen colonias de nivel socioeconómico alto ya que esta región es idónea para el inversionista y en las afueras de un nivel muy bajo, considerando que en este estado y especialmente en este municipio de Cabo San Lucas “la vida es cara” y por esta situación y otras más llámese, desempleo, crisis, etc.  se genera esta pobreza, en el aspecto educativo nos afecta directamente a maestros, alumnos y padres de familia, en la comunidad en general, ya que el crecimiento poblacional en esta región a aumentado considerablemente por los aspectos anteriormente mencionados, y no precisamente han aumentado los lugares específicos para atender la necesidad educativa de esta región.
   
 Desde mi muy particular punto de vista, considero que la antropología social describe a la región en la actualidad, como extensiones territoriales y de sociedades en conjunto, ejemplificando lo manifestado por el autor de la Peña, región y Estado (historia regional), región y ciudad (innovación, poder y mercadeo),región y desigualdad social (desarrollo económico desigual) región, nación y etnia (pluralidad indigenista) considero que son influidas por aspectos internos y externos; con dirección hacia una regionalización, sin dejar de ver el cambio en un mundo globalizado, ya que las regiones pequeñas, como las regiones grandes, tienen un progreso de regionalidad recíproco, lo que quiere decir, que el crecimiento o retroceso de la población, estado o país depende de los fenómenos sociales, culturales, geográficos, naturales, políticos, productivos que sucedan en su contexto; pero al mismo tiempo son vulnerables a los sucesos externos, estos pueden ser a favor o en contra de esta regionalización.










[1] DE LA PEÑA, Guillermo “ Los estudios regionales y la antropología social en México”, en: Relaciones, Núm.8, Otoño de 1981, El colegio de Michoacán, pp, 43-86

4 comentarios:

  1. Me encanto tu analisis Erika, me parece sumamente claro, bien conjugado la lectura con la realidad cabeña. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. gracias amiga en cuanto pueda ver tu blog lo leere

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Erica su trabajo está muy bien realizado, con secuencia, claridad, concretez, es crítico analítico con buen seguimiento, buen enfoque educativo y buena conclusión desde los diferentes topicos tratados en la lectura; sólo le recomiendo trabajar un poquito con las faltas de ortografía.
    Vamos muy bien, ánimo.

    ....ya que el crecimiento poblacional en esta región (a aumentado)HA considerablemente.....
    Saludos.

    ResponderEliminar