jueves, 26 de mayo de 2011

LECTURA: HISTORIA, METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO: COLEGIO DE MADRID

LECTURA: HISTORIA, METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASO: COLEGIO DE MADRID[1]

Mireya Lamoneda en esta reseña  percibe que los científicos sociales e historiadores no le dan la importancia que se requiere a la enseñanza, aunque ellos sean la base de los escritos de los libros de texto que se utilizan en la educación básica, esto sucede gracias a la lejanía que prevalece entre sus investigaciones y las aulas de las escuelas, así la consecuencia en que no se genere una conciencia real del paso del tiempo, por el contrario la historia se transmite a partir de narraciones históricas moldeadas a conveniencia del Estado.
Lamoneda menciona que la enseñanza de la historia necesita renovar su marco teórico y su metodología para explicar el pasado y ver el por qué de las consecuencias del presente para generar un mejor futuro.
Para el logro de esta renovación sugiere la autora reelaborar los planes y programas de estudio, tanto de las Ciencias Sociales en la educación básica como en la educación normal, para reflexionar, analizar y recuperar la historia regional.
Comenzamos: La historia es una ciencia que busca interpretar las relaciones de los fenómenos históricos para rescatar como conocimiento los procesos de transformación de las sociedades humanas que constituyen en él
(Blanco 1982) dice: “Contribuye a generar actitudes menos temerosas al cambio” “que los individuos que piensen históricamente se les amplían sus perspectivas y por ende la explicación de la realidad”
Y el papel de los profesores lo analizo a través del autor Carr, el cuál identifica al profesor de historia como un individuo capaz de transmitir la necesidad de la comprensión del pasado en función a presente concreto. Así mismo Lamoneda añade que el docente también debe inspirar al alumno en LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE TRANSFORMACIÓN DE SU FUTURO.
ETAPAS DEL PROCESO:
1.    EXHIBIR LA CONEXIÓN DE ACONTECIMIENTOS (INFORMACIÓN)
2.    EL DOCENTE VERDADERAMENTE EJERCE SU PAPEL, RELACIÓN COHERENTE DE ACONTECIMIENTOS Y LOGRAR QUE EL ALUMNO APRENDA Y COMPRENDA DICHA COHERENCIA.
La lectura refiere el replanteamiento del sistema de enseñanza de la historia, tomando importancia a dos vertientes: las personas que realizan los libros y el profesor que enseña esos libros.
Científicos sociales e historiadores
Maestros
El científico dedicado debe prestar mayor atención para dirigirse hacia la educación básica.
Unificar los contenidos sin perder de vista la diversidad regional, tratando de unificar el entorno socio-económico y político que se viva en ese presente.
Programas que respondan a la realidad.


El maestro participe directamente en la investigación y estructuración de los planes y programas referidos a las Ciencias Sociales.
Conozcan los contenidos de las Ciencias Sociales.
Formar gente, no solo informar a la gente.





Reflexión[2]
Cuando empecé a impartir la materia de Historia por primera vez en la primaria, regrese el tiempo para recordar cómo me habían enseñado, la primer reacción fue decir ¡NO, que voy a hacer!, no me acuerdo de nada solo de los eventos cívicos, independencia, revolución mexicana, expropiación petrolera y eso porque recuerdo los grandes disfraces que me hacían para representar algún personaje, en realidad la historia es leer y leer para comprender, así los niños también tendrán que leer.
Gracias a que en un curso de actualización un profesor dio cita a un artículo en donde decía que la historia estaba escrita, pero no vivida, entonces visualice la historia en el presente, así que manos a la obra, la historia impartida en mi aula es mediante lectura de reflexión, obras de teatro representando lo escrito, y lo no escrito, es decir, que hubiera pasado si…, haciendo cartas para los personajes históricos, etc. Los beneficios han sido buenos, los alumnos subieron sus calificaciones en la materia (punto para la escuela) si pero además, están consientes de los hechos pasados y reflexionan sobre el presente,(punto para los alumnos) yo estoy aprendiendo a ser más crítica de la historia,(punto para la docente) y lo más importante disfrutamos el hecho de estudiar nuestra sociedad, (punto para la comunidad).
Agradezco a los profesores de la rama de Ciencias Sociales, a mis compañeras en la UPN ya que ellos han ampliado el panorama, enriqueciendo la cultura de este Estado (Baja California Sur), aceptando de manera real la diversidad cultural, además de disfrutar las críticas y reflexiones de cada manera diferente de pensar.
 



[1] LAMONEDA, Mireya. “Historia y metodología” y “Estudio de Caso”: El Colegio de Madrid”, en Una alternativa en la enseñanza de la historia a nivel primaria. México, CIESAS, (Cuadernos de la Casa Chata Núm. 178), 1990 pp. 3-25.
[2] REYES, Erika Universidad Pedagógica Nacional Subsede Cabo San Lucas, México. 4 to semestre 2011.

1 comentario:

  1. Me encanto tu reflexión Erika, y me gusto mucho también la foto de tus niños allá arriba. Recuerdo cuando nos contaste en el aula como hacías a manera de "chisme" tus clases de historia y me encanto la idea, y como dices tu "puntos para todos" o como dicen por ahí "ganar-ganar", Muy bien Erika, gracias por compartirnos tus experiencias =)

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