jueves, 19 de mayo de 2011

TEMA 2: LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…


LECTURA: REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO[1]


Los autores reflexionan el Modelo Educativo elaborado por la CONALTE hacia la modernización educativa en el año de 1991, con el fin llamar la atención del magisterio sobre la orientación educativa en esos tiempos.
En México resultaba necesario conocer y analizar a fondo este modelo con el fin de comprender las tendencias y orientaciones educativas que querían dar a conocer.
Los aspectos medulares para este análisis según los autores principales fueron:
1.    Referencia a una escuela abstracta
2.    La confusión de los componentes: filosóficos, políticos y teóricos del mismo
3.    No existe un componente curricular
4.    El manejo dogmatico de conceptos
El Modelo Educativo reflexionado carecía de un marco teórico coherente, además se manifestó que fueron tantos los teóricos que participaron que fue difícil unificar criterios, se ocultaron algunas fracciones del Artículo Tercero para confundir o hacer difícil la crítica a la propuesta de su llamado Modelo Educativo.




Así entonces fue necesario analizar este modelo, para contribuir a impulsar la discusión sobre un modelo ideal para el país y llamar así la atención de los profesores sobre la orientación que se pretendía imponer en la escuela mexicana.
Dentro de los componentes del modelo se encuentran algunos criterios que se utilizaron:
Componente filosófico: La filosofía de la modernización educativa en esa época era toda una confusión , por un lado se hablaba de una filosofía educativa para beneficio de todos y a su vez parecía ser más un asunto jurídico en donde se omitían fracciones en las que se hablaba de las escuelas particulares podrían impartir clases en todos sus grados, deberán cumplir planes y programas estipulados por la Secretaria de Educación, que no intervendrían ninguna religión dentro de estas instituciones educativas. Pero alertaba (ciudadanos capacitados) insistentemente el modelo a privatizar los sectores educativos con el fin de invertir en una modernización rentable, a favor de la economía del país.
Componente teórico: Este se enfocaba primordialmente en un marco teórico operativo-normativo se caracterizaba por tener ausencia de interpretación, de educación, del alumno, del mismo aprendizaje tenía su propia ideología (dentro de un espacio social algo así como el triunfador norteamericano).
Componente político: Este componente era la difusión de los dos componentes para la justificación de omisiones, anteponiendo el poderío antes que el beneficio de aprendizaje.
Proceso educativo: Visión de CONALTE era un proceso educativo que operaria en la escuela y en la sociedad, dando a conocer el proyecto mediante un libro llamado “Perfiles de desempeño” en donde se le daba a conocer claramente el por qué y para que de los contenidos que se incluyeron en e l Modelo, obviamente no dejo de ser un proyecto primero político y después pedagógico.






¿Será que se logro el objetivo en el modelo educativo CONALTE 1991? ¿Los modelos educativos posteriores lograron el objetivo? ¿Qué diferencias y que semejanzas se conciben en el nuevo modelo educativo en la actual RIEB[2] Reforma Integral de Educación Básica?
La estrategia en cada modelo educativo en su determinado tiempo fue la modernización del país, se necesitaba verdaderos cambios en el orden educativo y esto se lograría a partir de que El Estado, la sociedad, el gobierno y todos los ciudadanos sumaran la participación en el campo de la educación.

En la actualidad el tiempo se perfila bueno, ya que se está conociendo una Reforma  (RIEB) nueva la cual será de gran ayuda ya que su filosofía constructivista es el fenómeno en estos tiempos empapados de tecnología.
 En colaboración; gobiernos federales, estatales, magisterio y la sociedad se responsabilizara n los resultados ante un; modelo educativo basado en competencias para tratar de transformar el sistema en la educación básica.





Desde una filosofía liberalista y concibiendo la educación como el pilar del desarrollo integral se augura un cambio.  Partiendo de la promoción y proporción de conocimientos y capacidades en las escuelas, para elevar la calidad de vida del alumno, para llegar a ser un ciudadano democrático y competente ante los problemas, situaciones económicas, políticas culturales, religiosas, geográficas, de este mundo cada día más globalizado.







[1] REYES Ramiro y Zuñiga Rosa María, “ Reflexiones sobre el modelo educativo”; en: Cero en Conducta, Año 6, Núm. 26/27, Julio-Octubre,1991.
[2] REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2009-2012. México Consulta http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/

3 comentarios:

  1. Mi estimada Erika:
    Me encanta la forma en que estás realizando tus análisis, gracias por compartir tus saberes, tu forma de explicar ésta lectura, me encanto, es muy clara y precisa.
    FELICIDADES Y BENDICIONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno su análisis, pero el diagrama confuso, porque si va dirigido a alumnos debe de ser enseñar a aprender y aprender a aprender y si va dirigido a maestros debe de ser enseñar a enseñar a aprender de acuerdo a un enfoque por competencias ya que debemos de ser mediadores del conocimiento, mas no dadores del mismo. (¿me entendió?).
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tu información es muy clara mis felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar