martes, 24 de mayo de 2011

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

LECTURA: CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA[1]


Plan de Estudios de Educación Normal 1975.
Esta lectura es incluida, para analizar los contenidos de las Ciencias Sociales incluidos en Plan de Estudios de Educación Normal (1975), para los maestros de educación primaria.
Este análisis permitirá al profesor-alumno entender cuál fue la propuesta del manejo didáctico de los contenidos en esa época, así como los criterios que utilizaban en la práctica docente, además como se iban utilizar estos criterios para el manejo de los contenidos regionales para que se le diera la importancia que tiene la historia en el ámbito social y cultural de cada región.

Ciencias sociales y su didáctica
Se ha dicho y con razón refiere la lectura que probablemente ningún otro dominio del saber, se caracterice por una diversidad tan considerable como las Ciencias Sociales, sin embargo, estos frecuentemente extraen conceptos de todas las disciplinas a fines a ellas que estudian las relaciones, instituciones, costumbres y comportamiento humano, estos temas están estrechamente relacionados entre sí.
El área de las Ciencias Sociales está integrado fundamentalmente por la sociología, antropología, económica tres disciplinas fuertemente integradoras, ciencias políticas, derecho, geografía humana, demografía, historia y psicología de vital contribución para el programa integral, existen también una interrelación con las ciencias naturales aunque con distinto enfoque.
Así la aportación sería la formación de maestros nuevos que conocerían, un marco teórico, una didáctica especial del área, la cuál daría los elementos necesarios para la conducción eficaz de os procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos de la educación primaria.

El plan de estudios de 1975 contaba con una estructura curricular diseñada por áreas de conocimiento, como se trabaja en la educación básica, este plan se dio nueve años en el nivel de licenciatura de los estudios normalistas (1984).
Este plan tuvo la intención de vincular el dominio del conocimiento y su metodología por esta razón se cursaron las materias y su didáctica y se redujeron el número de materias y el tiempo destinado a ellas, la gran mayoría inclinándose por la vertiente de las ciencias sociales.
Así fue como estas influencias formativas de la sociedad y en particular la escuela, fue participe al organizar, dirigir y controlar el proceso formativo más importante a través del cual se pone al hombre como sujeto social dentro del proceso docente educativo.
Y se determina que el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las Ciencias Sociales es imprescindible para la formación integral del individuo y debe partir de tomar en cuenta la didáctica, si pero a su vez encaminándose hacia una visión de que somos identidad, somos historia y debemos darle un sentido a los temas de lo regional, de lo local, de lo moral, del patriotismo, del humanismo, etc.
En la actualidad en la DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN SE EXPRESA:
Se tienen que formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos MODERNOS, en las que combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y a la futura sociedad.[2]

En la actualidad, en el pasado y supóngase que en el futuro, no hay duda que la base de la sociedad son los niños y la manera de fortalecer sociedades es empezando por ellos, por brindarles una educación integral, con los instrumentos que contamos ahora dentro de la educación básica (RIEB 2009), con los modelos educativos analizados propicios, con la capacitación recibida en UPN y en otras dependencias educativas, teniendo como objetivo central la formación de los alumnos y la preparación para conseguir una educación integral, además con visión regional interiorizarla y , porque no madurar  una educación universal para un futuro más amplio ,tal vez no sea tan difícil empezar por algo.











[1] SEP Secretaria de Educación Pública. “Ciencias Sociales y su didáctica”, en Educación Normal, México, SEP 1975.pp. 141-169.

5 comentarios:

  1. ESTA LECTURA ESTA BLOQUEADA O QUE PASA MMM?

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  2. Muy buena tu aportación Erika me da gusti ver tu madurez al juzgar la necesidad de una reestructuración de los planes y programas y que en principio puede darse dentro de nuestro entorno escolar y nuestra competencia con aspectos viables y prácticos.

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  3. Ericka a mi también me gusto mucho tu lectura, muy visual, comentando sobre la lectura, fíjate que fue inevitable comprarme con los alumnos normalista, no en lo negativo, si no en como la educación de donde venga, es un gran reto y al mismo tiempo es difícil encontrar el equilibrio, pero se me hace importante como el autor enfoque los estudios de las ciencias sociales y nos deja claro que una ves mas tenemos en nuestras manos una gran tarea y responsabilidad para con la sociedad.

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  4. Me encantaron tus imágenes porque como docentes debemos enfatizar en lo regional, en lo propio, en lo tangible, lo cercano, para poder lograr ese amor por la historia, la región y nuestro México mismo, por eso es importante seguir formándonos para dejar una buena influencia en nuestros educandos y lograr que sean ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de nuestro país. Vamos upenianas!!! ya llevamos la mitad del camino recorrido =)

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