viernes, 20 de mayo de 2011

LECTURA: LOS LIBROS DE LECTURA Y SU REPRESENTACIÓN CON LA SOCIEDAD.

 LIBROS GRATUITOS EN MEXICO.
El Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet en el año de 1944, mostró su gran preocupación por los libros con los que se educaban los niños, así mismo Adolfo López Mateos en aquella época abogado promovió la gratuidad de los libros de texto de la educación básica ya que estaba estipulado en la Constitución pero no estaba siendo plenamente cumplida, ya que los libros eran costosos y de baja calidad académica esto causaba la inestabilidad económica en las familias mexicana.
Ya en la presidencia 1958 Adolfo López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza. Torres Bodet entonces se dio a la tarea de impulsa una campaña de alfabetización en el país con la firme idea de que: cada estudiante de nivel obligatoria asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación, así nació la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG 12 de febrero de 1959) libro gratuito, derecho social, dialogo y equidad en la escuela. Las críticas no se hicieron esperar ya que la comisión siendo un organismo público dio libros de texto también a las escuelas privadas. El presidente respondió ante esta situación “todos son niños y todos son parte de nuestro pueblo”[1]

La autora Lorenza Villa analiza los libros editados por el Estado mexicano con el fin de explicar cómo incluyen estos para el modelo de representaciones sociales, comparando los libros de lecturas anteriores  y los libros gratuitos en la época del Presidente López Mateos (1958-1964)y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970),los cuales fueron propuestos como un instrumento que formara a el futuro ciudadano, la reflexión es: no fueron atacados ni por empresarios, ni por la Iglesia, puesto que no atacaban sus intereses, en ambos sexenios se formularon el Plan para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Primaria en México o el Plan de los Once Años, entre 1963 y 1970 se implementaron programas que crearon centros de adiestramiento y capacitación para el trabajo industrial y agrícola así que por obviedad no afectaba a ninguno de los antes mencionados sectores.
Caso contrario en la época del Presidente Luis Echeverría , los contenidos de los libros gratuitos tenían un enfoque liberal, mostro el interés de mejoramiento del sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos aumentando programas y reformando planes de estudios sustituyo la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1941 por la Ley Federal de Educación esta ley se establecía como institución del bien común y esto si fue atacada por algunos de sus contenidos, ya que la generalidad era convertir al alumno en un ciudadano con las mismas oportunidades, esto por obviedad fue criticado, puesto que no convenía a los sectores más adinerados en ese momento. Su protesta no era meramente a los contenidos de los libros sino al carácter de laico y obligatorio. En los primero libros de texto se despiertan los ataque puesto que la injerencia que ejercen dentro de la educación fue creciente y no le convenía a la Iglesia la cuál antes era la que controlaba estos ámbitos[2]

Libros de lengua nacional


La problemática fue de los libros de lengua nacional en específico fue analizada bajo 4 temas importantes que influyeron directamente a la sociedad:
LIBROS DE LENGUA NACIONAL
PATRIA: MUJER Y MADRE
FAMILIA: UN MOLDE DE LA SOCIEDAD
ESCUELA: PROLONGACIÓN DEL HOGAR
TRABAJO: REALIZACIÓN PERSONAL Y ALINEACIÓN SOCIAL


Al final de cuentas los libros de texto gratuitos están llenos de contenidos, sociales, culturales, naturales, valores, etc, dependiendo de la región en la que se habite se verá la perspectiva del contenido. Esto a su vez se convierte en representaciones de una sociedad con influencia de otros estados y países, con influencias de diferentes épocas, de momentos políticos, el único factor homogeneizador para la educación dentro del país en cualquier momento será el MODELO EDUCATIVO que se opte y que se utiliza dentro de los Planes y Programas Oficiales. Tomando en cuenta las irregularidades con las que se cuentan, en algunos sectores de educación pública y privada.
Por ejemplo; ahora con la Reforma de Educación Básica, se están editando los libros de texto gratuitos basados en competencias, ya que así lo marca los Planes y Programas pretendiendo que el alumno reciba una educación integral, con un enfoque constructivista para que el niño sea competente en el mundo globalizado en el que vivimos.
Sean estipulados cursos de capacitación al magisterio para que se comprenda la filosofía y se aplique a la escuela y esta tenga beneficios directamente en la sociedad mexicana.
Las interrogantes son: ¿Quiénes están aplicando la Reforma Basada en competencias con la filosofía constructivista? ¿Existe alguna supervisión hacia el uso adecuado de los libros gratuitos en las escuelas tanto públicas como privadas? ¿Los libros son manejados en las dependencias educativas como lo estipula el modelo curricular?








[1]  Nota: www.conaliteg.gob.mx/index.php visita 20 de mayo del 2011.


[2] VILLA, Lever de Alba ,Lorenza “Los libros de Lectura y sus representaciones sobre la sociedad”, en GALVÁN, Luz  Elena y otros (comp)Memorias del Primer Simposium de Educación en México, CIESAS, 1994 PP 139-151

3 comentarios:

  1. Ericka que padre tu análisis me gusto mucho y fíjate que creo que como a todas, me sorprendió esta lectura, al invitarme a profundizar en el verdadero meollo de los libros gratuitos, que importante y como son una fuerte influencia en el desarrollo de la sociedad, por lo que una ves mas, que fuerte el compromiso que los docentes tiene.
    Saludos Carmina.

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  2. Muy informativo... Debo confesar que las manchas de tu fondo de blog me distraen un poco!!! Hahaha... Pero bueno, estimadísima Érika... yo sé que estás enamoradísima del Constructivismo, y que si por tí fuera te irías a supervisar a todo mundo de que lo aplicara correctísimamente... pero... tal vez... y sólo tal vez... ¿no se te hace que eso de la transversalidad y correlacionalidad de la educación básica es un pretexto más para hacer una sopa de chile, mole y pozole con la educación mexicana? claro que tal vez no sea así, y al gobierno le interese que los alumnos sean competentes en la vida, y que estén perfectamente hilvanados los bloques de la educación básica y no es que quieran aglomerar todo en una sola cosa... todo puede ser...

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  3. Muy bien Erika, me gustó su análisis y mi interrogante es lamisma de usted, quien está supervisando que se lleve a cabo? se está haciendo de verdad o es otra falsedad más? pero caemos en lo mismo, somos los docentes los directamente involucrados en esto, ojala los cambios se logren y no estemos dando patadas de ahogado, nuestro compromiso es fuerte no cree?
    saludos

    Le conmino a darle una revisadita a sus escritos antes de subirlos por cuestiones de ortografía por favor.


    Sean (Se han estipulado) estipulados cursos de capacitación al magisterio para que se ...
    ...filosofia constructivista...(metodología constructivista)

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